Andy Palacio & The Garifuna Collective - Wátina (2007)

Andy Palacio, tristemente desaparecido hace un año, es en la actualidad la figura más representativa y destacada de la cultura garífuna. La cultura garífuna hace referencia a un grupo étnico zambo de Centroamérica, conocido también como Garifune o Caribes Negros. En concreto, el término "garífuna" se refiere a su idioma, mientras que "garinagu" es el término usado para la colectividad. El grupo originario procedía de Nigeria, población esclava que escapó de un naufragio español en el siglo XVII, y se mezcló con los caribes. Actualmente, la mayoría del pueblo Garífuna se encuentra asentado en el Golfo de Honduras y, en particular, al sur de Belize, en la costa de Guatemala (alrededor de Livingston), en la isla de Roatán, así como en las ciudades costeras de Honduras y Nicaragua.
"La música es un medio para conservar la cultura", afirma Andy Palacio. "Las canciones son crónicas o imágenes de la vida que llevamos. A través de ellas contamos las cosas que nos preocupan y nuestras experiencias a la siguiente generación". Y tanto Wátina como Umalali son el resultado de años de trabajo para la preservación de la música y la lengua garífuna. El proyecto se inició, aproximadamente, sobre 1998. El productor beliceño Ivan Duran, colaborador de muchos años de Palacio y fundador del sello discográfico local Stonetree Records, convenció a Palacio para investigar el espíritu y las raíces de la música garífuna. Duran y Palacio se propusieron crear una agrupación multiestelar y multigeneracional con algunos de los mejores músicos garífuna de Guatemala, Honduras y Belize. El Colectivo une veteranos, como el legendario compositor garifuna Paul Nabor, con voces prometedoras de la nueva generación como Aurelio Martínez, de Honduras. Más que concentrarse en estilos bailables como el punta rock, el Colectivo explora el lado más emotivo de la música garífuna, como la parranda de influencia latina, y los ritmos sagrados de dügü, punta y gunjei.
Wátina, el álbum debut de Andy Palacio & The Garifuna Collective, fue publicado en marzo de 2007 a través del sello discográfico Cumbancha. Las sesiones iniciales de grabación de este álbum excepcional se llevaron a cabo durante 4 meses en un estudio improvisado dentro de una choza con techo de paja sobre la playa del pequeño pueblo de Hopkins en Belize. Fue un ambiente informal, en el que los músicos pasaron muchas horas tocando juntos hasta la madrugada, perfeccionando los arreglos de las canciones que finalmente serían parte de este álbum. Aunque su fuente de inspiración fueron las tradiciones, los músicos también agregaron elementos contemporáneos que ayudaron a darle a las canciones relevancia en su contexto moderno.
En Umalali (que significa "voz"), editado en 2008, el protagonismo es de las mujeres –que ponen sus voces- del "Proyecto de las Mujeres Garífuna" (The Garifuna Women´s Project).

Más información: Andy Palacio, portavoz garífuna

Sitio web: Andy Palacio & The Garifuna Collective

tracks list:
01. Wátina (I Called Out)
02. Weyu Lárigi Weyu (Day by Day)
03. Miami
04. Baba (Father)
05. Lidan Aban (Together)
06. Gaganbadibá (Take Advice)
07. Beiba (Go Away)
08. Sin Precio
09. Yagane (My Canoe)
10. Águyuha Nidúheñu (My People Have Moved On)
11. Ayó Da (Goodbye My Dear)
12. Ámuñegü (In Times to Come)



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por éste oasis musical! :)
El link está caído, puede subir el albúm de nuevo?

Anónimo dijo...

Wátina