Seckou Keita - 22 Strings (2015)

Después de su sublime álbum Clychau Dibon, con la arpista galesa Catrin Finch (que ganó el premio "Cross-Cultural Collaboration" de los Songlines Music Awards de 2014), Seckou Keita presenta su nuevo disco en solitario: 22 Strings, las de su ancestral instrumento, la kora, gracia de meditación y elegancia consumada.
El título 22 Strings hace referencia a un cuento sobre la kora, que tiene 21 cuerdas. Según una vieja leyenda, cuando los espíritus (djinns) de la selva africana dieron la primera kora al griot Jali Mady "Wuleng", ésta tenía 22 cuerdas. Cuando Jali Mady murió, sus compañeros griots tomaron una cuerda en su memoria. En su lugar de nacimiento en el sur de Senegal y Guinea Bissau, la kora de 22 cuerdas ha sobrevivido, dando ventajas especiales en términos de alcance tonal. Para Seckou Keita, esta cuerda adicional representa el hogar, el lugar donde reside su corazón.

Keita se ha convertido, sin duda, en uno de los intérpretes de la misma más influyentes e inspiradores de su generación, un músico excepcional y carismático que en este trabajo, íntimo y exquisito, explora lo que significa ser un ciudadano del mundo moderno llevando, sin embargo, tras de sí nada menos que siete siglos de tradición y herencia que se van desgranando y expresadando a través de la música. Seckou nos muestra la kora en su pureza, un instrumento maravilloso que puede llevar al espíritu humano a un lugar de meditación profunda, quietud y belleza. Como botón de muestra, el tema que cierra el álbum ("Future Strings in E", que también aparecía en Clychau Dibon), un escaparate impresionante de la inventiva de Seckou en estas veintidos cuerdas.

Página web oficial: Seckou Keita

tracks list:
01. The Path From Gabou
02. N'Doké (Little Bro)
03. Mikhi Nathan Mu-Toma (The Invisible Man)
04. If Only I Knew
05. Alpha Yaya
06. Kana-Sila
07. Tatono
08. Mandé
09. Abdou N'Diaye
10. Future Strings in E





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Dedicado a la Jefesita, la cuerda 22 de nuestro corazón asprománico.

Por Tuti, que también es una luminosa estrella que nos sonríe desde el inmenso cielo.

22 Strings

zeporro dijo...

Muchas gracias, una pasada de sonidos con una maestrçia increible...